Visita al Hackenberg Fort A19 de la II Guerra Mundial

Hackenberg A19 Fort

Dos horas y media de viaje de ida, y dos y media de vuelta. Eso es lo que tardamos en ir a visitar este espectacular fuerte de la Linea Maginot. El Hackenberg A19 Fort.

Llegamos Guille y yo casi una hora antes. Solo hay un pase a la semana, y como teníamos tantas horas de viaje salimos con tiempo. Llegamos allí, aparcamos y comimos unos bocatas que nos habíamos hecho. 15 minutos antes de la hora del pase, abrieron la taquilla. La visita es en francés, pero en la ventanilla puedes pedir una pequeña explicación de lo que vas viendo en tu idioma. El guía creo que también habla alemán.

Así que pasamos dentro. Primero nos dieron una explicación “en pizarra”

Hackenberg A19 Fort

Después empezamos a recorrer los pasillos del fuerte. Kilómetros y kilómetros de galerías, algunas completamente vacías, y otras llenas de “cachivaches de la época”.

Hackenberg A19 Fort Hackenberg A19 Fort

Pasamos por varias dependencias, como las cocinas, almacenes de armas… hasta que llegamos a uno de los sitios que más deseábamos ver, tanto Guille como yo.

Hackenberg A19 Fort

Debe ser bastante habitual, pero fue genial porque… nos pusieron uno de los 4 generadores en marcha. ¡Menudo ruido que hacía! Nos contaron que los 4 motores consumian 60 litros de combustible a la hora, y el fuerte tenía para generar la electricidad necesaria durante 3 meses desde el momento que les cortasen los cables de energía.

Hackenberg A19 Fort

Después pasamos por varios pasillos, todos llenos de cosas armas, trajes, vehículos…

Hackenberg A19 Fort Hackenberg A19 Fort

Luego nos montaron en un tren, para recorrer uno de los largos pasillos hasta otra parte del fuerte, donde nos hicieron unas demostraciones del funcionamiento de algunas máquinas, lanzagranadas… etc. Después salimos fuera, a ver como se movía desde fuera.

Hackenberg A19 Fort Hackenberg A19 Fort

Hackenberg A19 Fort

Esta fue la única parte de la construcción que formó parte activa de la II Guerra Mundial, desde los cañones de la imagen siguiente, con un alcance de 12 km, se bombardearon a los americanos, por lo que estos bombardearon la zona y dejaron fuera de combate los cañones.

Después volvimos en el tren a la entrada, y terminó la visita. Después fuimos a la entrada, donde nos hicimos algunas fotos subidos a un pedazo de tanque.

Hackenberg A19 Fort

Puedes ver todas las fotos que hicimos en el álbum de flickr.

Share

Leave a Comment.