¿Por qué el Sol tiene que ser masculino?

Una de las primeras cosas que te enseñan cuando empiezas a aprender alemán es que los géneros de las cosas no son siempre los mismos, y ponen por ejemplo la Luna y el Sol, der Mond und die Sonne (die es el artículo femenino, der el masculino).

Hoy en la hora de la comida hemos estado hablando precisamente de eso, de por qué en unos sitios el Sol es masculino como en español; y en otros femenino, como en alemán; y un compañero, Harri, me ha dado una buena razón para que el Sol sea femenino:

El Sol debe ser femenino, porque es explosivo como las mujeres, radiante, y nunca sabes que va a pasar con él (o ella). Puede explotar en cualquier momento.

Sin embargo, la Luna es estable, fría, y tranquila. Más parecido al carácter masculino.

¿Qué opináis vosotros? Sol, ¿masculino o femenino? ¿¿¿Debemos empezar a llamarla “La Sol”??? Aunque tendríamos que cambiar la canción esa que dice: (8) Al Sol le llaman Lorenzo, y a la Luna Catalina, cuando se acuesta Lorenzo, se levanta Catalina… (8)

Imagen │ LightsInTheDark (cc)

Share

5 Comments

  1. La verdad! Me quedo con la versión de tu compañero de trabajo. Es una opinión muuuy bonita, nunca me lo habría planteado! Pero me parece bastante acertado =D

    [Responder]

    Ignacio contestó el 09-11-2010, a las 19:35 pm

    Pues no conocía que en aleman el sol es femenino, creo que debe de ser por alguna razón muy antigua ya que en el mediterraneo tenemos la influencia grecolatina en la que consideraban el sol como un dios y no como una diosa. Quizas tenga algo que ver con las sociedades matriarcales y las patriarcales.

    [Responder]

  2. Eso de que las mujeres son inestables y explosivas es un poco tópico, y no siempre es así. Puestos a los tópicos, se podría decir que las mujeres son cambiantes y en ocasiones distantes y frías, como sería la luna, y los hombres son más directos y estables. Pero eso tampoco es siempre así, ¿verdad?

    De todas formas, como dice Ignacio, al final todo vienes de los griegos, y si me apuras, de aún antes. Y por entonces ¿cómo iba a ser una mujer el actor principal del cielo y el condicionante de la vida en la tierra?

    [Responder]

  3. CAGOENLA!!!! EXPLOSIVAS???? DESDE CUANDO??? 🙂

    Todo esto es muy bonito, pero no hay que olvidar que si hay algun tipo de razon, por muy antigua que sea, es curioso que en el resto del mundo consideren al sol masculino, debe ser aquello que les gusta tanto a los alemanes, llevar la contraria al resto! 🙂
    (Tu estas seguro de que harri es el mejor profesor??)

    [Responder]

Leave a Comment.