Pasar de datos en un archivo de “solo texto” a un archivo de excel

En ocasiones, las máquinas que utilizamos para la adquisición de datos en los laboratorios son asquerosas. Son lo peor, porque te dan tropecientos millones de datos, una ristra interminable de números y más números en formato *.txt

Y con este puñetero formato no se puede hacer nada, más que Ctrl+C y Ctrl+V para llevártelos a excel.

¡Pues no! No señores! Exite una manera de que excel nos detecte que ese montón de números en horizontal son diferentes columnas, y a continuación voy a explicaros como se hace.

Yo lo he hecho con Office 2007, pero es exactamente igual para el Office 2003.

  • Pegar el fichero de texto en la primera columna, quedará de modo similar a la siguiente imagen.

paso1

  • Seleccionar las celdas que queramos convertir en varias columnas, y vamos al menu de “Datos”. En él, seleccionamos la opción de “texto en columnas”

paso2

  • Una vez realizado el paso anterior, simplemente tenemos que indicarle si todos los datos están separados unicamente por espacios, para lo cual seleccionaremos la opción “De ancho fijo”, que será en la mayoría de los casos, o si están delimitados por coma, punto, espacios… en cuyo caso será necesario dar un paso más, seleccionando “Delimitados”.

paso3

  • De este modo ya quedan las columnas separadas, pudiéndose utilizar para hacer gráficas, por ejemplo.

paso4

Espero que os sirva de ayuda, creo que es muy interesante, si teneis alguna pregunta no dudeis en hacerla en los comentarios.

Share

Leave a Comment.