Cosas curiosas de montar en bici en Alemania

Semaforos

Montar en bicicleta en Alemania tiene sus riesgos. El otro día me comentaba un amigo que volvía del gimnasio por la noche, y estaba el semáforo en rojo. Miró a ambos lados, y al no ver a nadie cruzó al otro lado. A los pocos segundos un coche de la policía secreta alemana se puso detrás de él y le paro. La multa era de 80€ por haberse saltado el semáforo. Por suerte como volvía del gimnasio no tenía la identificación con él, y los policías estaban vagos.

He leído en algunas ocasiones por internet que se recomienda a los ciclistas saltarse los semáforos cuando van por la calzada para evitar posibles accidentes, siempre y cuando no vengan coches, claro. Lo veo una opción, pero no me parece lo más inteligente, ya que en el caso de que algo pase tienes todas las de perder, mientras que si cumples las normas de circulación, estás dentro de la legalidad.

Y por supuesto, cuando haya una zona marcada con carril bici, úsalo. Y si eres peatón, será mejor que no te metas por ellos porque te puedes llevar más de un pitido.

Las bicis saben donde está el carril bici

Y hablando de esto, en Alemania si te estampas contra un coche, tu como ciclista tienes que pagar los daños causados al coche en cuestión. Y ya os digo que he visto puertas de coches abolladas por ciclistas. Por eso mucha gente se hace un seguro de accidente, yo mismo tengo uno de ellos, para que en el caso de que algo pase, no tener que pagar tu de tu bolsillo. Este tipo de seguro de bicicleta cuesta en torno a 60 euros al año, pero no es solo para la bici, es un seguro de daños en general. En otro momento hablaremos de los seguros alemanes, que eso también es otro mundo.

Importante también es el tema de las luces por la noche. A parte de ser un peligro no llevarlas, la policía no se lo pensará dos veces a la hora de multarte (10 € la primera vez) y en caso de accidente, creo que sólo son reglamentarias las que van con dinamo. Es decir, por muy buenas luces de pilas que lleves, en caso de accidente por la noche es como si no llevases. Y entonces saber “quien tiene la culpa” del accidente es un poco más complicado.

Share

Leave a Comment.